jueves, 21 de marzo de 2013

Proyecto-Fase Publicidad

Chicos:


¿Qué pasó con la cantidad de basura acumulada en la fase experimental?


Comparen la última foto de la primera semana con la foto de la segunda semana.



Fue la misma y a la vez fue menor.


Materiales para reciclar junto a menor catidad de basura


Todos los materiales que tirábamos mezclados en la basura inorgánica se convertían en basura por ese mismo hecho. Sin embargo, si separamos las botellas de PET, éstas son material para reciclar.

Lo mismo sucede con el papel y cartoncillos de todos los envases, las latas de aluminio y de fierro y el vidrio de los frascos.

Podemos contribuir a disminuir el problema de la basura en nuestra localidad y el mundo cambiando el PET, vidrio, papel y alumino por dinero en los negocios dedicados a recuperar.

Las bolsas de las galletas y botanas que consumimos en la escuela se tiran mezcladas en la basura, pero podemos juntarlas apiladas en cajas de cartón y entregarlas a una organización, Terracycle, que se encargará de recolectar las envolturas y entregar a cambio algunos centavos por cada envoltura a nuestra escuela. 



Hagan lo siguiente:

  1. Formen equipos de 5 personas
  2. Elijan un nombre para su equipo
  3. Anoten -antes de terminar esta semana- en la sección de comentarios (aquí abajo) su grupo, nombre e integrantes.
  4. Busquen el sitio de Terracycle México. Estudien la manera de separar y recolectar las envolturas de botanas y galletas. (NO SE REGISTREN COMO EQUIPO DE RECOLECCIÓN, YO YA LO HICE POR TODOS CON MI NOMBRE) 
  5. Disfruten sus vacaciones, cuídense, pero reflexionen en el modo de hacer una campaña publicitaria en el plantel para enseñar y promover la separación de envolturas.
  6. Los carteles con sus ideas llevadas a la práctica deberán de entregarlos a la segunda clase de la séptima semana.  


n

martes, 5 de marzo de 2013

Basura-Fase experimental

Chicos:
Versión: 1.2
Última modificación: 2013-03-05
Por M en C Rafael Govea Villaseñor  

Una vez que hemos hecho la línea base (obtenido información de la basura que generamos en casa) podemos pasar a la fase experimental.

¿Qué es la basura? Basura es cualquier objeto que tiramos al bote de la basura. Son cosas que creemos que  estorban y ya no sirven.




¿La naturaleza genera basura? No. Cada organismo desecha sustancias que ya no le sirven o le causan daño, pero en la Naturaleza siempre hay otro organismo que utiliza esa sustancia que para él no es basura, sino un bien necesario.

En la Tierra todas las sustancias participan de ciclos biogeoquímicos que las regeneran más tarde que temprano.

Las poblaciones humanas tenemos basura porque desechamos objetos elaborados más o menos artificiales y no ideamos un ciclo para regenerar todas las sustancias que usamos para fabricarlos.



Por ello es necesario plantear 4 conductas básicas para cada uno de nosotros, si queremos que nuestros hijos y nietos sigan teniendo un planeta que pueda ofrecerles los recursos necesarios para vivir:


  1. Rechazar
  2. Reusar
  3. Reciclar
  4. Reducir


Rechazar es decir no a una conducta, a un bien o a una tecnología. Por ejemplo, si no aceptamos las bolsas que nos dan en el comercio habrá menos basura.

Reusar es volver a utilizar un bien después de su primer uso. Por ejemplo, si nos dieron una bolsa en la panadería para llevar a casa el pan, podemos llevarla mañana a la panadería para que allí coloquen el pan de ese día. De ese modo también habrá menos basura.

Reciclar es introducir el objeto que tiramos en un ciclo donde vuelvan a regenerarse las sustancias. Verbigracia, cuando juntamos las bolsas o los frascos y los llevamos a un depósito de materiales para reciclar y vuelvan hacer con nuestras bolsas y frascos nuevos objetos útiles.

Reducir es disminuir la cantidad en masa y en volumen de los objetos que finalmente tiramos a la basura. Esto implica aplastar botellas, botes, desbaratar cajas y acomodar por tamaños.




Así que en la fase experimental de nuestra práctica de ecología vamos hacer lo siguiente:


  1. Coloquemos cajas de cartón, de madera o plástico y en vez de tirar sin ton ni son al bote vamos a tirar separando los objetos que ya no nos sirven del siguiente modo:
  2. Pongamos un letrero a cada caja: Papel, vidrio, PET, latas y basura electrónica.
  3. Desbaratemos todos los empaques de papel, cartón y cartoncillo para apilarlos unos sobre otros junto a revistas, periódicos, publicidad, cuadernos viejos y similares en su caja.
  4. Tiremos las botellas de vidrio de preferencias enjuagadas en su caja.
  5. Pongamos las botellas de PET debidamente aplastadas y con su tapa puesta en una bolsa de plástico grande o en su caja.
  6. Echemos las latas de aluminio debidamente aplastadas en una bolsa y esta en su caja. Las latas de fierro unas dentro de otras en la misma caja.
  7. Pongamos todas las pilas desechables sin carga dentro de una botella de PET con tapa y la botella en la caja de basura electrónica.
  8. Tiremos el resto de objetos que ya no sirven al bote de la basura.
  9. Tomemos una foto diaria de cómo se acumulan los desechos de la misma manera que la semana anterior.
  10. Nombren los archivos y envíen las fotos como adjuntos a mi correo electrónico govearrafa@gmail.com

Estas latas están mal aplastadas



Por otro lado investiguen lo siguiente:


  • Los códigos de colores para la separación de basura
  • Encuentren los locales que recolectan desechos para reciclar más cercanos a su casa.
  • Pregunten cuánto dinero dan por Kg de papel, PET y las latas.
Espero el resultado de su investigación en el correo con los archivos adjuntos.

Por favor tomen fotos decentes de unos 3 megapixeles no es útil tener archivos jpg de 14 Mpixeles.

Esta es la idea fundamental