miércoles, 17 de abril de 2013

Servicios Ambientales

Versión: 1.3
Última actualización: 2015-02-08
Chicos:

Los humanos nos hemos desarrollado desde unos cuantos miles de personas cuando surgió nuestra especie Homo sapiens, hasta los casi 8000 millones en la actualidad. 

Las especies de nuestra rama evolutiva.


Nuestro modo de vida ha sido modificar el medio a nuestras necesidades en vez de adaptarnos al entorno a través de la selección natural de adaptaciones estructurales, fisiológicas y conductuales.

Encendíamos fogatas en vez de adaptarnos al medio con una piel peluda. Nuestra especie ancestral, hoy desaparecida: Homo erectus.

Endurecíamos las puntas de varas en vez de adaptarnos al entorno con garras, colmillos o cuernos filosos. Nuestra especie hermana, también extinta, Homo neanderthalensis.


Desde siempre hemos obtenido bienes de la naturaleza. Cada parte del medio nos otorga los materiales o la energía que necesitamos para vivir, es decir, el entorno nos proporciona servicios ambientales. 

Por ejemplo: Los organismos productores de biomasa de todos los biomas nos sirven al generar oxígeno mediante la fotosíntesis oxigénica. El oxígeno O2 es un bien de uso inmediato y permanente para todas las especies que comparten el nicho ecológico denominado aerobio (aero- =aire, por extensión oxígeno y bio- = vida; los que vivimos con oxígeno del aire). 


Noten las burbujas de O2 que desechan los organismos productores.


Los productores hacen el servicio ambiental de cerrar el ciclo biogeoquímico del oxígeno convirtiendo el agua H2O en O2 y al CO2, en compuestos orgánicos que conforman los nutrientes de los organismos que tenemos el nicho ecológico denominado heterótrofo (hetero- = otro, -trofo = comer; los que comemos a otros organismos).

Los cloroplastos de los organismos productores descomponen el agua en O2 e H+.


Todos los biomas y cada especie de las 100 millones que habitan la Tierra realizan servicios ambientales útiles para otras especies y también para la nuestra, independientemente de que puedan perjudicar a otras.

Vean los materiales de los siguientes enlaces:

* Escuchen con atención la letra de la canción de este sitio. Inicien el video, tomen nota y regresen a esta página.

**Revisen la lista de servicios ambientales y los beneficios que obtenemos del entorno en este sitio. Regresen.
Pueden disfrutar este artículo ilustrado sobre servicios ambientales. Regresen.





D