miércoles, 23 de febrero de 2011

Competencia Genéricas para la EMS


Chicos aquí están las competencias que tienen que desarrollar a lo largo de su estancia en el CB. ¡ Cópienlas en su cuaderno de Evidencias de Trabajo, después del encuadre! Se revisan en la tercera clase.


Versión 1.41
Última modificación: 15/08/2015

IV COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO

Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

a) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
b) Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y
reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo
rebase.
c) Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios
sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
d) Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
e) Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
f) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las
restricciones para el logro de sus metas.


2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

a) Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
b) Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
c) Participa en prácticas relacionadas con el arte.



3. Elige y practica estilos de vida saludables.

a) Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
b) Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
c) Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.


Se expresa y se comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

a) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
b) Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
c) Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere
conclusiones a partir de ellas.
d) Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
e) Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

a) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance
de un objetivo.
b) Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
c) Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
d) Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su
validez.
e) Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para
producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
f) Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información.


6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

a) Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
b) Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
c) Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al
conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que cuenta.
d) Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.



Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

a) Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
b) Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
c) Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.



Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

a) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
b) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras
personas de manera reflexiva.
c) Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.



Participa con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 

a) Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
b) Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y
desarrollo democrático de la sociedad.
c) Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la
participación como herramienta para ejercerlos.
d) Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar
individual y el interés general de la sociedad.
e) Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
f) Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.


10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 

a) Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
b) Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y
tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
c) Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.



11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

a) Asume una actitud que favorece la solución de problemas
ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
b) Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
c) Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.




Están copiadas del documento: Competencias Genéricas y el perfil del egresado de la EMSSubsecretaría de Educación Media Superior. México, D.F., enero, 2008

Revisaremos en la 2ª semana.

26 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES PROFESOR ME AGRADO EL TEXTO ANTERIOR BASTANTE AMPLIO Y DE MUCHO INTERÉS QUE TENGA UNA BUENA NOCHE Y NOS VEREMOS EL LUNES HASTA LUEGO..!!!

    ResponderEliminar
  2. PERDÓN OLVIDE MI NOMBRE Y GRUPO LO SIENTO

    SANCHEZ MARTINEZ JOSE CONCEPCION GRUPO 373

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas, somo humanos.

      Lo único imperdonable de errar es no aprender de ello.

      Eliminar
  3. muy bueno, entendido y anotado

    Gomez Ortiz Pablo Andres Grupo:373

    ResponderEliminar
  4. José y Pablo. Por curiosidad. ¿Ya les habían mostrado las competencias genéricas de la EMS?

    ResponderEliminar
  5. COPEADO EN EL CUADERNO DE EVIDENCIAS PROFESOR

    Cristopher Arturo Cruz Rodriguez grupo: 374

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe: copiado, pues deriva de copiar (copi- = réplica). "Copeado" deriva de copear (cop- = copa)

      Eliminar
  6. Hola maestro soy Ricardo Martinez Rodriguez del 453 son las mismas competencias del 2 semestre lo bueno que no tire mi cuaderno lo concervo y eso me ayudara para apoyarme mas espero aprender mas cosas con usted que tenga un exelente dia profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Ricardo, son las mismas. Puedo sugerirte que seas flojo y sólo pegues las hojas a tu cuaderno nuevo.

      Eliminar
  7. se ve un poco amplio pero es mejor empezar a copiar muy buen texto profe

    ResponderEliminar
  8. que ay profe una pregunta ¿estas competencias son las que tenemos que copiar? soy de segundo semestre grupo:274 soy moises sosa zamora

    ResponderEliminar
  9. Si moises. Las competencias son para toda la educación media superior.

    ResponderEliminar
  10. javier ceron rojas 18 de febrero de 2013 00:22

    hola profesor!!! ya cree una cuenta en gmail ahora si ya! le puedo confirmar mi nombre en estas publicaciones me llamo: francisco javier ceron rojas y espero me tome encuenta a mi y a mi compañera mendez rodriguez brenda ya que ella no ha podido crear su cuenta an gmail ( google ) y yo soy el unico de los 2 que tiene por el momento internet en casa. espero que nos comprenda que tenga un exelente dia :) somos del grupo: 453 T.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier. Ya resolviste el problema. Sin embargo es la página de bienvenida donde debiste escribir tu nombre. Aquí es la página de las competencias genéricas.

      ¿Y qué va hacer Brenda?

      Eliminar
    2. hola prof dice que tratara de realisar su cuenta en gmail lo mas pronto posible :) (nos vemos mañana que tenga un exelente dia) :)

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Tu mensaje está en la página equivocada. De todos modos tomo nota.

      Eliminar
  12. esto va despues de el encuadre?? dejamos alguna hoja? o seguido? saludos soy alexi castean bernardo del grupo 273..! que tenga un buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja un hoja en blanco después del encuadre y copia las CG.

      Eliminar
  13. Bien, pero dejaste tu mensaje en la entrada incorrecta.

    ResponderEliminar
  14. Misión cumplida profesor:)
    Grupo 463

    ResponderEliminar